Parte 2: La literatura del manierismo.
Contexto histórico.
La literatura del Manierismo surge en un período de transición histórica y humana hacía otra época con principios distintos. Surge por diversas razones como la muerte de los últimos artistas renacentista que deja a las sociedades en crisis al no tener una forma de pensar y actuar establecida, las Guerras de Reforma entre católicos y protestantes y los avances de Imperio Otomano que ponían en riesgo dicha estabilidad.
Contexto Social.
Los últimos años del Renacimiento se vieron marcados por un suceso histórico que pretendía acabar con el racismo e injusticias, mejor conocido como la reforma protestante formada por Martín Lutero en el año 1517 y la posterior Contrarreforma católica promovida por el Concilio de Trento en los años 1545 a 1563. En ésta lucha de idea surgieron persecuciones religiosas, divisiones de criterio y aún más importante vacío existencial, generado por la extracción de una forma de pensar utilizada desde siglos que dejaba ahora a las personas expectantes.
Contexto político.
El poder de las monarquías absolutas y la iglesia católica buscaban controlar la vida pública y privada, criterios que afectaron a la literatura del manierismo y obligaron a utilizar un estilo más cuidado y paradojo para evitar posibles repercusiones o penas legales. Esto es la razón principal del ser del manierismo y el uso de diferentes técnicas de escritura como metáforas, juegos de palabras.
Concepto de literatura del manierismo.
Movimiento artístico y literario que buscaba un contraste entre lo sublime y trágico de la vida con un énfasis en lo fugaz de la vida del ser. Surgió entre 1520 y 1620 para dar paso a otro periodo histórico reflejado en la literatura: El Barroco.
Características del manierismo.
*Enfatizar lo absurda y fugaz que resulta la vida.
*Confundir entre la realidad y lo imaginario.
*Uso de un lenguaje sofisticado y rebuscado para generar mayor impacto.
*Inclinación hacia lo extravagante y bizarro.
*Énfasis de la expresión artística a través del uso de imágenes sugerentes con el fin de generar respuestas sensoriales.
Representantes.
Pocos fueron los autores que tomaron el riesgo de utilizar una nueva de forma de expresión artística y literaria tomando el cuenta los riesgos por parte de la Iglesia Católica y pocos los que alcanzaron un impacto inmenso. Sin embargo, dos de tantos lo lograron : William Shakespeare ( 1564 -1616,Inglaterra), Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616, España). Ambos autores dejaron grandes legados en la literatura universal con sus obras <<El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha>>, <<Romeo y Julieta>>, <<Hamlet>> y muchas más.
El manierismo es un movimiento artístico y social de alcance global, por lo cual las distintas obras representativas surgieron en distintas localizaciones geográficas y son las siguientes:
España:
1. “La Fábula de Polifemo y Galatea” (1612)
– Luis de Góngora
2. “Las Soledades” (1613) – Luis de Góngora
3. “Conceptos espirituales” y otros textos –
Baltasar
4. “La Galatea” (1585) – Miguel de
Cervantes.
Italia:
5. “Orlando Furioso” (1532, versión final) –
Ludovico Ariosto
6. “Jerusalén liberada” (1581) – Torquato Tasso
Francia:
7. Poesía de los Pléyade – Pierre de Ronsard
y Joachim du Bellay
Inglaterra:
8. . "Hamlet", "Macbeth", "El rey Lear"
(principios del siglo XVII) – William
Shakespeare
Quevedo usa el humor para criticar, no solo para divertir.
Pablos es un personaje que representa a muchos que quieren aparentar algo que no son. Él reniega de su familia y su origen, pero tampoco hace nada realmente bueno para cambiar. Quiere ser noble, pero actúa con egoísmo y sin principios. Cada vez que intenta mejorar, fracasa, y eso refleja una realidad de la época: que no era fácil cambiar de condición social, especialmente sin educación real ni valores. A través de su historia, el autor deja claro que no se puede escapar del pasado si uno no cambia de verdad. Y también muestra que la sociedad no siempre da oportunidades justas a todos. Pablos termina como empezó, pero con más decepción y menos inocencia.
En general, El Buscón no es solo una historia entretenida, sino también una crítica muy fuerte a la sociedad de aquel tiempo. Se burla de todo: de los maestros, los curas, los nobles, los pobres, e incluso del protagonista. Es una manera de decir que todos tienen defectos, y que la sociedad está llena de hipocresía. Además, la forma en que está escrita, con ironía, exageración y un lenguaje muy vivo, hace que la lectura sea divertida pero también profunda. Quevedo consigue que pensemos sobre temas como la desigualdad, la apariencia, la educación y el poder del dinero, usando el humor como su mejor herramienta.
Recomendaciones:
Recomendamos leer El Buscón porque, aunque fue escrito hace siglos, trata temas que siguen siendo actuales, como la desigualdad, la ambición y la hipocresía social. A través del personaje de Pablos, uno puede entender cómo muchas personas buscan mejorar su situación, pero a veces eligen caminos equivocados. La obra tiene momentos muy graciosos, pero también hace reflexionar. Es ideal para quienes quieran conocer más sobre cómo se vivía en la España del Siglo XVII. Además, es una forma entretenida de acercarse a la literatura clásica sin que resulte aburrida.
Otra razón para leer esta obra es que ayuda a conocer mejor el estilo barroco y el género picaresco, que fue muy importante en la literatura española. Aunque el lenguaje puede parecer difícil al principio, una vez que uno se acostumbra, se disfruta mucho. Es una lectura que combina humor, crítica y situaciones exageradas que hacen que uno se ría y al mismo tiempo piense. Es recomendable acompañarla con alguna guía o explicación, ya que hay expresiones antiguas que no se entienden fácilmente. Leerla con calma permite captar mejor los detalles y el mensaje que Quevedo quiso dar.
Por último, recomiendo esta lectura a estudiantes que estén interesados en entender cómo los escritores del pasado criticaban su sociedad usando el humor. El Buscón puede parecer una historia sencilla, pero tiene muchos niveles de interpretación. Además, ayuda a ver que los problemas sociales no son algo nuevo, sino que ya existían hace siglos. Es una obra que se puede disfrutar más si se lee en grupo o se comenta con otras personas. Así se entienden mejor los chistes, las ironías y el contexto histórico de todo lo que sucede.
Referencias:
● La vida del Buscón.
La edición que leímos se llama El Gran Tacaño, pero en realidad es el mismo libro que El Buscón de Francisco de Quevedo. Es una edición muy antigua, de 1884, publicada en Barcelona por la editorial Daniel Cortezo y C.a. Está digitalizada por Google y se puede leer gratis porque ya es de dominio público.
https://books.google.com.sv/books?id=Apdm-7Kv
90cC&pg=PA3&source=kp_read_button&hl=es-4
19&newbks=1&newbks_redir=0&gboemv=1&ov
dme=1&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
Quevedo, F. de. (s.f.). La vida del Buscón llamado don Pablos. Biblioteca Digital del ILCE.
https://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/L
● Romeo y Julieta.
Shakespeare, W. (1597). Romeo y Julieta. Ciudad Seva. Recuperado de
https://ciudadseva.com/texto/romeo-y-julieta/
InfoLibros. (2021, 19 de octubre). Romeo y Julieta por William Shakespeare | Resúmenes de Libros
[Video]. YouTube. Recuperado de
https://youtu.be/5Jl0sAwa8og?si=AquN0IYvkRTJ_QpR
Anexos.
La vida del Buscón:
https://www.canva.com/design/DAGlYDAsCbk/C_vJBTI8nMXBOJ_qq9YrUg/edit?utm_content=D
AGlYDAsCbk&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton
Romeo y Julieta:
https://www.canva.com/design/DAGlYZ1gaWg/W
JITMiuXGhrtXL08QXTjoQ/edit?utm_content=D
AGlYZ1gaWg&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton
No hay comentarios.:
Publicar un comentario