Buscar este blog

miércoles, 21 de mayo de 2025

Análisis estructural, La vida del Buscón

 


1. ¿Cómo está estructurado la obra?

(Partes y capítulos, cantos, temas y

subtemas)

● La obra El Buscón esta estructurada en tres

partes y capítulos, aunque no está dividida

formalmente por capítulos en todas las

ediciones.

2. Interpretación del título de la obra (Dos

párrafos con sus propias palabras)

● El termino “buscón” en la época hacía referencia a una persona que se las ingenia para sobrevivir, especialmente mediante engaños, trampas o actividades ilegales. Prácticamente un sinónimo de pícaro. Por lo que, por el título podemos interpretar que se trata justamente de una persona probablemente con una vida un tanto difícil, que, de alguna u otra manera se las ingenia para sobrevivir por más sucios que sean estos métodos.

También debido a que el término “buscón” vendría siendo un sinónimo de pícaro, podemos interpretar que esta obra puede explorar ambientes o actitudes como la hipocresía, falsedad, injusticia entre otras cosas y escenarios muchas veces llegando a hacer una crítica a la sociedad, también como ya se mencionaba antes podríamos interpretar una posible infancia difícil por parte del protagonista con diferentes factores que lo hicieron actuar como se describe en la obra.

3. Escribe las ideas principales por partes o

cantos de la obra.

El buscón.

Primera parte

- Origen humilde de deshonroso ya que Pablo nació en una familia marginal con un padre ladrón y una madre bruja.

- Deseó de ascenso social a pesar de sus orígenes.

- Crítica a la educación y valores de la época.

- Primeros contactos con la picardía y el engaño

(Francisco de Quevedo, 1626, p.6)

Segunda parte

- El fracaso de la educación como vía de ascenso ya que su experiencia en Alcalá termino mal.

- Desilusión familiar y ruptura con su pasado tras la muerte de sus padres.

- Decisión consiente de ser pícaro.

- Crítica a la sociedad hipócrita.

(Francisco de Quevedo, 1626, p.49)

Tercera parte

- Fracasó constante del protagonista.

- El engaño como estilo de vida.

- Crítica a la falsa nobleza y al ideal del honor.

(Francisco de Quevedo, 1626, p.127)

4. Escribe las ideas secundarias por partes

o cantos de la obra.

● Primera parte: El buscón.

-Hipocresía educativa.

-Maltrato y violencia.

-Amistad interesada y efímera.

● Segunda parte

-El hambre y la necesidad..

-Algunos personajes religiosos aparecen como hipócritas.

-Uso del lenguaje como herramienta de poder.

-Degradación del protagonista.

● Tercera parte

-La apariencia como valor social.

-Ambición desmedida y ridícula.

-Sociedad decadente y podrida.

-Huida como el símbolo del ciclo eterno del

pícaro.

5. Describir los personajes principales y

secundarios de la obra (Cualidades

físicas y Morales)

● La vida del buscón:

Pablo.

– Físicas:

No se da una descripción detallada, pero se insinúa que era de aspecto humilde y corriente.

–En algunos capítulos se le menciona como delgado y andrajoso por el hambre que pasa.

– Morales:

– Astuto e ingenioso.

– Ambicioso.

– Hipócrita y vanidoso.

– Cobarde y oportunista.

Don Diego Coronel.

– Físicas:

– De apariencia noble y cuidada, bien vestido.

– Morales:

– Educado, culto e ingenuo.

– Correcto y formal.

– Símbolo del honor tradicional.

Padres de Pablo

Padre (Clemente Pablo)

– Físicas:

– Se menciona que tenía un rostro “de facciones de verdugo”.

– Morales:

– Ladrón profesional, representa el crimen y la falta de moral.

Madre (Aldonza).

– Físicas:

–Se dice que es fea, vieja y con aspecto de bruja.

– Morales:

–Supuesta hechicera y prostituta, muy supersticiosa.

Estudiantes, mendigos, estafadores, etc.

- Físicas:

-Suelen tener descripciones grotescas, exageradas o ridículas.

- Morales:

-Todos comparten características como:

- Mentira.

- Hipocresía.

- Avaricia.

-Violencia o crueldad.

6. Escribe dos ejemplos de figuras retórica que uso el autor en la obra (Ejemplo de metáfora, ironía, apócope, símil, etc.)

● El buscón:

Utiliza la ironía frecuentemente en toda la obra, que se usa para decir lo contrario a lo que realmente se quiere decir. También utiliza la hipérbole exagerando las situaciones o descripciones.

7. Escribe dos ejemplos de figuras literarias que uso el autor en la obra (Ejemplo de antítesis, apóstrofe, enumeración, etc.)

● El buscón:

Utiliza el símil para comparaciones muy explícitas entre dos elementos. También utiliza el juego de palabras pueden ser como de doble sentido, ambigüedades o calumbres para hacer reír o criticar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Análisis estructural, Romeo y Julieta

 1. ¿Cómo está estructurado la obra? (Partes y capítulos, cantos, temas y subtemas) ● La obra de Romeo y Julieta esta estructurada en cinco ...